Mesa Apachito
La pieza Apachito está compuesto por una mesa de centro, un puff y un elemento suave entramado en piel bovina que integra visualmente toda la pieza. Sus formas nacen de la idea de adaptabilidad y de la presencia orgánica del maíz como símbolo cultural. La mesa y el puff retoman la silueta de los granos, mientras que el elemento envolvente se inspira en las hojas de la planta y en la textura de la mazorca reflejada en el patrón de la piel. Juntos refuerzan la dualidad del concepto en un solo objeto unificado.
Apachito es el nombre de una raza de maíz, son mazorcas alargadas y cilíndricas, y granos que pueden ser semicristalinos o cristalinos. Se encuentran variantes en colores amarillo, blanco y rosado.
Materiales
El pucté es una madera endémica de México, la elegimos porque encarna la misma resiliencia y profundidad cultural que el maíz. Su dureza y estabilidad permiten tallar una geometría orgánica sin fracturas ni deformaciones, mientras que sus vetas terrosas nos recuerdan donde inicia todo; la milpa. Además, existe un contraste poderoso entre el material extremadamente duro que da vida a una forma suave, continua y delicada, igual que el maíz, que parece frágil pero sostiene la historia y la identidad de México. Este contraste convierte la pieza en un objeto que celebra la identidad mexicana desde el material, la forma y el significado.
El tejido de piel inspirado en los colores del maíz. Sus tonalidades representan las distintas variedades de maíz . La suavidad del tejido contrasta con la dureza del pucté, creando una transición visual que envuelve y suaviza la estructura. El puff de piel actúa como el núcleo del grano, completando la lectura formal y simbólica de la pieza. La piel, al transformarse con el uso, aporta vida y evolución a un objeto que celebra origen, materialidad y permanencia.
Lámparas Mushito
Las lámparas Mushito se conforman por tres elementos: una base de madera de pucté, un tubo de piel bovina y un marco que sostiene la pantalla. La pantalla, representa el grano del maíz, iluminado desde el centro como si fuera la semilla que da origen a todo.
La base de pucté, tallada en una geometría suave y continua, conecta directamente con la fuerza y la profundidad cultural del material. Desde ella desciende el tubo de piel bovina, que cae de manera orgánica y flexible, evocando la caída natural de las hojas de la milpa.
El mushito es una raza de maíz que se cultiva principalmente en zonas de montaña. Son mazorcas largas, cilíndricas o semicilíndricas, granos dentados de colores como blanco, amarillo, azul o morado













